Qué hacemos en el consultorio de cardiología en Torrevieja

Ofrecemos un servicio médico integral. Estamos especializados en la realización e interpretación de los siguientes exámenes:

Electrocardiograma de esfuerzo

Monitorización de ECG – 24 horas ​​​​​​​

Monitorización de la Tensión Arterial 

Ecocardiograma Doppler a color

Control de marcapasos y desfribiladores

Electrocardiogramas con su teléfono móvil

ECG de reposo

¿Qué es?


Un electrocardiograma, abreviado como EKG o ECG, es una prueba que mide la actividad eléctrica de los latidos del corazón. Esta onda hace que el músculo apriete y bombee sangre desde el corazón. Un latido cardíaco normal en el ECG mostrará la sincronización de las cámaras superior e inferior. Las aurículas derecha e izquierda o las cámaras superiores forman la primera onda llamada "onda P", siguiendo una línea plana cuando el impulso eléctrico va a las cámaras inferiores.

 

Las cámaras inferiores o ventrículos derecho e izquierdo forman la siguiente onda llamada "complejo QRS" ". La onda final o "onda T" representa la recuperación eléctrica o el retorno a un estado de reposo para los ventrículos.


Los sensores unidos a la piel se utilizan para detectar las señales eléctricas producidas por su corazón cada vez que late. Estas señales son registradas por una máquina y un médico las observa para ver si son inusuales.

 

Un especialista del corazón (cardiólogo) o cualquier médico puede solicitar un ECG. La prueba puede ser realizada por un profesional de la salud especialmente capacitado en un hospital, una clínica o en la cirugía de su médico de cabecera. 

¿Por qué se hace?


Un ECG proporciona dos tipos principales de información. Primero, midiendo los intervalos de tiempo en el ECG, un médico puede determinar cuánto tiempo tarda la onda eléctrica en atravesar el corazón. Descubrir cuánto tarda una onda en viajar de una parte del corazón a la siguiente muestra si la actividad eléctrica es normal o lenta, rápida o irregular. En segundo lugar, midiendo la cantidad de actividad eléctrica que pasa a través del músculo cardíaco, un cardiólogo puede determinar si partes del corazón son demasiado grandes o están sobrecargadas de trabajo.


¿Hace daño?


No. No hay dolor o riesgo asociado con tener un electrocardiograma. Cuando se quitan las etiquetas de ECG, puede haber algunas molestias menores.


¿Es peligroso?


No. La máquina solo registra el ECG. No envía electricidad al cuerpo.

ECG de reposo

Prueba de esfuerzo

Una prueba de esfuerzo, a veces llamada prueba de ejercicio o ergometría, ayuda al médico a descubrir qué tan bien funciona su corazón. A medida que su cuerpo trabaja más durante la prueba, requiere más oxígeno, por lo que el corazón debe bombear más sangre. La prueba puede mostrar si el suministro de sangre se reduce en las arterias que irrigan el corazón. También ayuda a los médicos a conocer el tipo y nivel de ejercicio apropiado para un paciente.


Una persona que realiza este examen:

  • Está conectado al equipo para controlar el corazón.
  • Camina lentamente en su lugar en una cinta de correr. Luego se aumenta la velocidad para un ritmo más rápido y la cinta se inclina para producir el efecto de subir una pequeña colina.
  • Se le puede pedir que respire dentro de un tubo por un par de minutos.
  • Puede detener la prueba en cualquier momento si es necesario.
  • Luego se sentarán o se acostarán para que les revisen el corazón y la presión arterial. 

La frecuencia cardíaca, la respiración, la presión arterial, el electrocardiograma (ECG o EKG) y el cansancio que siente se controlan durante la prueba. Las personas sanas que toman el examen tienen muy poco riesgo.

 

Es casi lo mismo que caminar rápido o subir una gran colina. Los profesionales médicos deben estar presentes en caso de que ocurra algo inusual durante la prueba.

 

Un médico puede recomendar una prueba de esfuerzo para:


  • Diagnosticar enfermedad de la arteria coronaria.
  • Diagnosticar una posible causa de síntomas relacionados con el corazón, como dolor en el pecho, falta de aliento o aturdimiento.
  • Determinar un nivel seguro de ejercicio
  • Verificar la efectividad de los procedimientos realizados para mejorar la circulación de la arteria coronaria en pacientes con enfermedad coronaria.
  • Predecir el riesgo de enfermedades peligrosas relacionadas con el corazón, como un ataque cardíaco.

Visite nuestro consultorio de cardiología en Torrevieja

© 2021 MIGUEL QUINTANA RENDÓN Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital